top of page

CLARA BERTOLINI PRESENTA "DE PALOMAS Y LORENZAS"

Nuevas formas asoman para dar un lugar a las mujeres en el universo folclórico argentino. Este nuevo trabajo de la cantautora rosarina es una reivindicación poética y musical hacia aquellas que forjaron la patria sin llevarse ningún laurel.


Clara Bertolini es una artista de raíz folclórica, con un desempeño musical que potencia con experiencias transversales en teatro y danza. En su nuevo trabajo ofrece una reversión poética del folclore tradicional, al que enriquece con nuevas sonoridades y versos actuales con mirada de género.


“Históricamente el folclore ha sido contado desde la mirada del hombre. Desde una situación amorosa o un paisaje, siempre fue narrado desde la mirada del varón, que era el que se iba, el que andaba por los caminos, en las pulperías. Mientras que la mujer no tuvo las posibilidades de contar sobre sus penas, sus saberes, sus sentires, sobre su cotidiano y sobre cómo sostuvieron sus familias. El folclore como la historia misma, se ha contado desde una mirada androcéntrica”, dice Bertolini y explica que la idea de su nuevo disco es integrar al género a aquellas cuestiones que convocan a la mujer.


A la hora de definir "De palomas y lorenzas", Bertolini dice que “es un álbum de folclore tradicional con protagonismo de mujeres”. Se editó en dos volúmenes que reúnen en su repertorio nuevas piezas musicales para formas coreográficas de la danza folclórica argentina tradicional. Destaca que fue grabado, mezclado y masterizado por Lucas Ferrarini, que el arte gráfico es de la autoría de Antonela Sangalli, a partir de ilustraciones de la artista tucumana Viviana Rivadeo Monteros, y que la producción general estuvo a cargo de Guillermo Hergenreder.






ความคิดเห็น


CA logo blanco posiivo.png
bottom of page